martes, 30 de octubre de 2007

Un manifiesto de agradecimiento

Ayer leyendo unas lineas que enviaron amigos y amigas, me decían que siga en esta empecinada carrera de escribir, un vano oficio diría Thays o el prolongado vicio de la holgazanería según Bayli, jajajaja... irónico pero cierto dicen que no hay escritor que no sea un holgazán y que sólo se dedique a escribir, pero es bien cierto tan bien que es una necesidad como en mi caso imperiosa de expresar algo, de decirlo, de compartirlo.

Pero sin embargo ayer mientras leía esas lineas que fueron tan bien recibidas por mi persona -gracias amigos y amigas- porque expresaban que al leer los escritos que fui publicando, muchos de ellos y ellas también, se transportaron por momentos a ese cuadro que describía en cada uno de los escritos y dejenme decirles algo, se siente maravilloso saber que ese mismo sentir puede ser compartido por todos, es increible.

Para muchos de ellos fue volver a recordar momentos, oh no Jesús Alberto??? o no Pilarcita??? y eso me permitirá seguir escribiendo porque se que encontre esa utilidad que necesitaba para darle importancia a todo esto que de tan buena manera deseo compartir, solo unas letras, solo unos escritos que pueden terminar siendo importantes para todo el que los lee. Una vez mas GRACIAS a todos.

Sólo espero que podamos seguir compartiendo a través de esta mi página, su página, mucha cosas y vivencias más, porque el mayor de mis deseos es que esta oportunidad de contar con un espacio en la red pueda servir para compartir con ustedes todo lo que yo pueda dar, me agrada que disfruten leyendo lo que de tan noble manera puedo brindar.

Sólo me queda agradecerles en primer lugar por ser mis amigos y amigas de siempre, por ocupar un lugar especial y aun cuando no podamos vernos con muchisimos de ustedes, siempre estan en este corazon desgastado por el tiempo, pero que no olvida, un gran muro en donde encontrare cada uno de sus nombres indelebles, en cada milimetro del mismo, ahi estaran ustedes... GRACIAS!!!

De su siempre servidor e incondicional amigo suyo... GABO.

lunes, 29 de octubre de 2007

Y con sus manos, me hizo sentir niño... de nuevo.

No hace mucho tiempo estaba en la sala de la casa viendo un canal por demas aburrido, y lo que me presentaba el resto de canales no era lo mejor, irónico!!! dicen que el cable te ofrece mucho y a mi ese dia no me ofrecia nada.
Jugaba con el control remoto de la tele, mientras me fui recostando más y más en el sillon de caña que tenemos en medio de la sala y de pronto se me hizo familiar un tipo de andar que se acercaba por detras del sillon, un sonido que aun con el pasar del tiempo se me hará familiar y perdurable, era mi madre que salia de su cuarto y venía hacia donde me encontraba, mis enanas estaban hipnotizadas por un serie de niños, que para mi ni siquiera me llamo la atencion luego de pasar por sus cuartos, en fin cosa de niños pensé.
Estando medio dormido y medio despierto, sentí que mi madre se acomodaba a mi costado y me dijo que pusiera mi cabeza en su pierna derecha y fue el momento mas tierno que pude tener en todo aquel gris dia, un momento que esos anuncios de letras grandes te venden, que sin embargo se me cumplia como un sueño haciendose realidad. De pronto jugando con el control de la tele, encontre una pelicula que generó más sentires en aún.
Era una pelicula donde un niño jugaba con su madre en algún lugar retirado y olvidado por el tiempo entre eucaliptos y monte, entre verde que ha de soltar su frescura de hoja humeda y el aire limpio que entra en ti, sin pedir permiso. La madre jugaba con su hijo en un rio tan claro como las sonrisas que tenian entre ambos, como renovando su amor de madre - hijo a cambio de nada, a cambio de solo eso amor.
Me senti niño de nuevo, mas aun teniendo unas manos conocidas entre mis cabellos que los mecian de un lado a otro, como diciéndome que nunca me fallara, como diciéndome que nunca se ira de mi lado y siempre seguire siendo su hijo, su pequeño. Veia las imagenes y recordaba con tristeza y melancolía, aquellos dias lejanos donde mi madre jugaba conmigo y me llevaba en la tinita de agua y me permitia jugar sin pensar en que al dia siguiente debia irme a trabajar o estudiar.
Y con sus manos, me hizo sentir niño... de nuevo; me llevo a esos dias en que me decia que nada pasara y que cuando caia me levantaba y me decia que ya dejara de doler, endulzandome con un beso tan tierno que aún hasta hoy recuerdo. Mientras seguiamos viendo la tele, ella me comenzó a acariciar los cabellos y me dijo: "Ya tienes cabellos blancos tambien, como yo... haz crecido, sin yo quererlo"; me tocó la cara y la barba crecida que tenía y sólo vi que sonreía de lado, como añorando encontrar aún a ese pequeño entre mis ojos, que ya no esta ahi.
Sonrió como sólo una madre puede hacerlo y me dijo que siguiera descansando, calzó las sandalias y se levantó rumbo a la cocina a seguir sus labores como siempre dice ella.
Ella sin querer o tal vez queriendo, me dejó el recuerdo más sublime aún que no dejare perderse en el recuerdo y cuando me encontrase lejos o peor aún sólo, jalaré ese recuerdo de mis baúles y me llenare de paz, de melancolía, de recuerdos... de ella.
Para esa persona especial que firmo mis dias desde que naci y que me regaló algo unico, la vida y la verdad para poder vivirla... para mi madre.

sábado, 27 de octubre de 2007

Mire con sus ojos...


Hoy me levante con menos ganas de quererlo hacer... me detuve un rato en la cama mas hacia el borde y miraba el borde con desgano y miraba el piso y no cambio nada de anoche para hoy... que terrible!!!, que tedio!!!

Fui a lavarme la cara y arreglarme un poco el cabello (ja... problemas de tenerlo un poco largo pues) me apresure a prender el televisor que se encontraba en la sala y me percate de algo, mi padre estaba sentado en la ventana viendo a traves de las cortinas cremas desgastadas por el tiempo casi como en un cuadro de simbiosis, ambos juntos desgastados por el tiempo, cruel destino.

Me di tiempo de retroceder hacia la cocina y prepararme una taza de cafe, no puedo inicar mi dia sin una taza de cafe como si fuera mi droga o esa cachetada que me falta para levantarme, ufff... que tedio pues; me sente en la mesa de sala y solo atine a decirle: "Buenos días, pa'...". Mi madre me dio el alcance al escucharme en la cocina y me dijo: "Tuviste buenas noches", jajajaja si ya quisiera pero no estoy al borde del colapso con un trabajo extra que mas que relajarme y agradarme me estresa y me desgasta, pero en fin problemas de supervivencia, necesito la chamba en fin, sigamos.

Me sente, puse mi CD para escuchar y hacer un poco de bulla, ya que todos los demas estaban en sus cuartos y de pronto centre mi atención en esa imagen que aun cuando pasen los años, se quedara impregnada en mis ojos como recuerdo de aquel dia que mire con sus ojos... con los de él, mi padre...

Trate de seguir viendolo y no solo me inspiraba esa ternura propia de alguien que estando enfermo se aferra a sus ideas, a sus sentimientos a esos sueños que aun no pasan y se guardan en ese cofre llamado recuerdos, que viven cada vez que los rememoras, te acuerdas de pasajes en tu vida, novias, relaciones echadas a perder, familia que se fue, amigos que no estan... la musica con estribillo melifluo de son cubano, me sonaba en los oidos con una frase sacada de boleros antiguos y los que saben de musica lo recordaran... "Dos gardenias para ti..."

Sin embargo mi viaje no terminaba y mientras daba mis sorbos de un cafe que se entibia, porque dicho sea de paso es otra de las cosas que odio -las comidas o bebidas calientes- seguia mirandolo fijamente y se venia a mi mente todas esas noches ademas cuando casi antes de dormir, mi padre llegaba a casa y me contaba esas historias sacadas de algun libro de Marquez o de Rumrill en donde entraba a bosques y lugares inhospitos y se conocia con gente inimaginable, los peligros que debia sortear por trabajar llevando ese comercio que lo paseo por lugares en donde aun no llegaba ni siquiera el camion mas echado perder de esta tierra, aun cuando los suelos levantaban polvo a cada paso, aun cuando la gente no viciaba sus culturas ni su sangre con la de "los de afuera".

Pero ahi estaba sentado ahora frente a una ventana muda, con cortinas que lucen surcos como aquellas arrugas que lleva ahora por su rostro, que te cuentan cada historia que hay en su vida, como ese querer seguir soñando aun cuando el tiempo le dice que en algunos años mas ya no estara, ya no estara ni para mi ni para nadie, y que me quedaran sus historias grabadas como ese tatuaje que no sale, como aquella imagen que recordare siempre en mi memoria, que encargara de enmarcarla y guardarla en ese cofre imaginario llamado recuerdos...

Si pude mirar con sus ojos, con los de él, mi padre....

Para ti viejo, aun con todos esos problemas que tuvimos y que me llevaron a quererte y a veces a rabiar contigo, pero que me marcaron diciendome que soy parte tuya... y lo sere a pesar de todo...

jueves, 25 de octubre de 2007

Desesperanza de un migrante


A veces pensaba cuando empieza la desesperanza de un migrante???, sin embargo ahora entiendo mas eso... esta desesperanza empieza cuando esa persona que se ira, mira tiernamente los ojos de sus hermanos, de sus padres, de sus hijos, de sus amigos, de sus amores y aun asi el viaje debera continuar.

Cuantas veces mirara el cielo de lejos y pensara que esta en su terruño, cuantas veces mirara la nada y vera los ojos de esa personas que dejo atras, cuantas veces sufrira ante un silencio y no dira nada y a quien decirselo, cuantas veces sentira frio mas no el frio normal, sino el frio de la soledad en un cuarto donde las paredes bailan con su conciencia y donde hasta su idioma no le sera valedero.

Hacia donde apuntara el dia siguiente, una nueva idea de volver, una nueva lagrima que derramar a solas, aun sabiendo que se esta logrando su propio futuro y el de ajenos tambien, como ser valiente en una situacion asi cuando no se tiene a donde mirar, ni donde gritar, peor aun con quien pelear.

Cuando empieza la desesperanza de un migrante, cuando toma el bus o el avion que la llevara de aqui a un sueño, que le sera mezquino aun cuando apoyo tuviera, cuando empieza esa desesperanza, quizas cuando vea que su tierra se va quedando atras y sin animos mira un futuro mediano y hasta rebelde con quien pelear.

Como esa desesperanza te gana y te automatiza sin pensar y peor sin sentirlo, y aun asi seguira bregando su batalla a diario pensando en quienes dejo y por quienes debera luchar hasta que gane su batalla, su propia batalla.

Cuando empieza esa desesperanza... a todos ellos mis respetos por el coraje de buscar ese futuro en el horizonte, sin miedos... adelante!!!

Cuantas veces, cuantas???


Cuantas veces, cuantas??? he de mirarte por la ventana y pensar que por la tarde regresaras con tu sonrisa a flor de labios y diciendome que me cuide de todo lo malo. Cuantas veces, cuantas??? he de pensar que en la mesa nos sentaremos y me diras que me quieres siempre como lo hiciste como elemento en este nucleo que tenemos.
Cuantas veces, cuantas??? he de añorar las veces que me cargabas en tus pies cuando era niño y me hacias volar como avion y me cuidabas entre tus brazos diciendome que nada me pasara.
Cuantas veces, cuantas??? he de mirar al cielo y sentire en cada golpe de aire una caricia en la cabeza como si fuera la tuya, diciendome que me calme que mama ya vendra.
Cuantas veces, cuantas??? sentire tu ausencia pero la vere en todo lo que me dejaste, grandes recuerdos de lo que fue mi niñez contigo y en donde nunca te iras.
Cuantas veces, cuantas??? contare con los dedos hasta el dia en que finalmente volvamos a ser el nucleo, con todos nuestros elementos discordantes y que son tan similes por un sentimiento en comun, por ser familia.Te extraño hermanita, aun cuando lejos estes para mi siempre estaras en este corazon desgastado y casi sin nada que ofrecer...

Y sin embargo...

Ya la noche se fue
adornada de sueños o pesadillas
y sin embargo, te sigo soñando...

Con la Luna ausente
que ya no canta en noches de abril,
y sin embargo, me sigue diciendo tu nombre...

Con la flor marchita
que ya cumplio su vida en primavera,
y sin embargo, me llena con tu aroma...

El rocio fragil que se ausenta
de cada hoja que muere en frio
y sin embargo, me sigues bañando...

Como la piedra que no denota nada,
que muestra negligencia a la vida
y sin embargo, se graba tu nombre en ella...

Como puedo morirme sin sentirlo,
para no tener que verte
y sin embargo, me coges de la mano mas fuerte...

Para mi gente...

Dicen que el ROJO llama SANGRE
Dicen que la SANGRE llama mas SANGRE,
sin embargo ese ROJO VITAL
lava la cara y da el paso
al primer grito de un ser,
es ese ROJO VITAL que ahora
da paso a la semilla...

Esa semilla que ya se germina,
cargada de utopias
con gente que brotara
de la tierra,
con gente de arcilla
y de pomulos cobrizos,
de manos de barro
con alma de montaña.

De gente que busca libertad,
de almas que buscan cuerpos
de distintos colores
para vivir juntos,
de gente que quiere luchar
por otros, mas que por ellos mismos.

Asi es esa SEMILLA
que ahora vibra en la tierra,
que echara raices fuertes,
que surcaran la madre tierra y
se cogeran de ella, asi de fuerte
que ahora esa tierra que la acoge,
la abriga, la alimenta.

Para que cuando brote
sea fuerte y no se muera,
para que siga los caminos
de sus surcos de sueños
para que sea finalmente...
SEMILLA ROJA.

Mi otra pequeña razon de ser... y estar.

Dime pequeño sol, dime
como me inundo de tu amor,
como me contagio de tus sueños
como me nutro de tu alma,
Dime pequeño sol
como hago para mantener
tu eterna sonrisa
que despierta mi envidia
de querer ser como tu.
Dime pequeño sol, dime
como puedo arrebatarle una sonrisa
a la ironia, que me mira
desde su altar, con desprecio notable.
Dime pequeño sol, dime
puedes alumbrar mi vida???
esta vida que me agobia
con su desinteres por mi,
que me niega
la posibilidad de un aire sosegado.
Dime pequeño sol, dime
seguiras irradiandome de tu firmeza
al agarrarme de la pierna
al mirarme y decirme entre balbuceos
que me quieres, con palabras distintas
Dime pequeño sol, dime
eres capaz de no crecer
para no perder esa fe que tienes
en todas las cosas, que te rodean...
Dime pequeño sol, dime...
Pa' mi otra pequeña razon de ser... y estar,
Pa' mi otro Pequeño Sol... Lulu